Beneficios para el tracto respiratorio superior
El gordolobo contiene una molécula de azúcar pegajosa llamada mucilago que suaviza la garganta, y saponinas que aflojan la mucosa. En la medicina tradicional, las gruesas y suaves hojas del gordolobo se utilizan para tratar desórdenes respiratorios por cuanto alivian la congestión del pecho y limpian los pulmones. El té de hierba de gordolobo es extremadamente popular en la medicina tradicional para tratar el asma, la tos y el resfriado. La tribu indígena Creek también utilizaba las raíces de la planta como una decocción para tratar la tos y algunas tribus incluso la fumaban para tratar el asma. El té de gordolobo tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y antivirales como sugieren los nuevos estudios clínicos.
Para problemas de oído
Un uso popular del gordolobo es para tratar problemas de oído. La hierba es utilizada tópicamente para tratar problemas como dolor de oído, infección leve de oído, forúnculos e incluso eccema del canal auditivo. El aceite que se obtiene remojando las hojas de gordolobo ayuda a aliviar el dolor de oído, reducir la inflamación y también puede acelerar el proceso de curación. Sin embargo, debe anotarse que cualquier forma de suplemento herbario no debe ser utilizada en el oído si hay posibilidades de un tímpano roto.
Uso para la piel
Otro beneficio extremadamente popular de los extractos de gordolobo es para tratar condiciones de piel. La hierba cuando es aplicada externamente puede tratar las siguientes condiciones: heridas, quemaduras, contusiones, congelaciones, picaduras de insectos, celulitis, hemorroides y eccema incluyendo eccema irritado.
El gordolobo también ayuda a reducir la picazón asociada con las regiones genitales y anales del cuerpo. Las flores de gordolobo pueden ser agregadas con cera de abejas para preparar un bálsamo que puede ser utilizado para tratar el salpullido por el pañal en los bebés. Los miembros de la tribu Cherokee en Norte América usan las hojas de la hierba para tratar erupciones en la axila.
Otros beneficios del gordolobo
Esta planta tiene propiedades diuréticas y por lo tanto puede ser utilizada para tratar problemas de la vejiga y riñones relacionados con dolencias menores. El gordolobo también puede ser utilizado para tratar las siguientes condiciones: reumatismo, dolor intestinal causado por cólico, diarrea dolorosa, gota, etc. Se cree que el gordolobo ayuda al bienestar general del sistema inmune del cuerpo debido a sus efectos antiinflamatorios.
La hierba también era utilizada por miembros de las tribus para mejorar la belleza natural en la mujer. Se dice que las hojas de la hierba pueden ser esparcidas en las mejillas para obtener un rubor natural.
Efectos secundarios y contraindicaciones
El gordolobo es considerado una hierba segura y no hay riesgos para la salud o efectos secundarios conocidos con la administración apropiada de esta hierba. Sin embargo, los pelillos encontrados en las hojas y tallos de la planta pueden irritar a algunos y por lo tanto debe tenerse cuidado para filtrar el extracto.
El gordolobo se considera como veneno para los peces porque sus semillas contienen rotenona, toxica para el pez. Las semillas no son seguras para utilizar en el té de gordolobo.
Dosis Recomendada
El nivel de dosis diaria del extracto de gordolobo no debe exceder de 3 a 4 gramos. En caso de tintura, una dosis efectiva puede ser de 20 a 30 gotas tres veces al día. La forma más popular de suplemento de gordolobo disponible en el mercado y utilizado por sus partidarios es el té de gordolobo. Para preparar el té, agregue 2 gramos de extracto de la hierba seco y en polvo en agua hirviendo y cuele después de 15 minutos.
0 comments:
Publicar un comentario