Ampliamente reconocido por la etnomedicina y por la fitoterapia moderna de nuestros días. Cuenta con una extensa bibliografía, desde hace cientos de años, como antibiótico y antivírico natural para numerosas enfermedades gracias a sus fito complejos.
Antinflamatoria: La b-lapachona es una quinina natural, que ha demostrado efectividad como sustancia antinflamatoria. Efecto comparable al de la fenilbutazona. Efecto antiulcerogénico.
Como inmunoestimulante, el extracto metanólico de la corteza del Lapacho o Pau d´Arco ha demostrado “in vitro” aumentar en un 25% la respuesta fagocitaria de macrófagos. Según H. Wagner, estos ensayos indican que son necesarias mínimas dosis de naftoquinonas para lograr un efecto inmunoestimulante.
Antiviral: Potencial efecto coadyuvante en el tratamiento del Sida.La acción de las hidroxi-naftoquinonas demostró ser activa frente diversos virus de la influenza. A su vez, el lapachol ha demostrado ser activo frente al Epstein barr y virus del Herpes Simplex (1 y 2) interfiriendo en los mecanismos enzimáticos para su replicación. Polio, estomatitis, retrovirus.
Es recomendable para resfriados, gripe y otras infecciones de vías respiratorias altas.
Antibacteriana: actividad antimicrobiana in vitro:
Lapachol: actividad inhibitoria sobre estafilococos y estreptococos, antimalárica y antitripanosómica.
Lapachona: actividad antimicrobiana contra Bacillus subtilis, staphylococcus aureus, salmonella typhimurium y cándida albicans, leishmania.
Eficaz antipalúdico, superior a la cloroquina y la quinina in vitro.
Efecto antitumoral. Cerebro, mama, cérvix, colon, gástrico, pulmonar, prostático, laringe, leucemia.
Efecto estimulante de la lapachona en la reparación tisular tras la irradiación con rayos X.
Potencial como antifúngico: Las naftoquinonas poseen fuerte actividad fungicida y bactericida. Proporcionan una gran actividad protectora de la piel y es muy usado en dermatología. Para problemas cutáneos, como dermatitis y psoriasis. Schistosoma mansoni.
Otros beneficios del Palo De Arco:
Hipoglucemiante. Laxante. Hipotensor.
Gran capacidad de desintoxicar el organismo (hígado, riñones, tracto intestinal).
Es uno de los compuestos naturales más utilizados en todo el mundo para tratar la candidiasis sistémica.
Considerado también como un gran antioxidante vegetal por su contenido en Q10 y flavonoides.
Además de calcio, hierro y potasio, en la corteza encontramos oligoelementos muy necesarios para el organismo como: estroncio, bario, yodo y boro.
Su contenido de hierro destaca por ser de fácil absorción (coloidal) siendo un potente tónico revitalizante, capaz de aumentar su contenido de hemoglobina y el número de glóbulos rojos.
Contraindicaciones e interacciones
El uso de Lapacho o Pau d´Arco se considera bastante seguro. Es importante utilizar marcas de calidad contrastada.
Contraindicado en:
Pacientes con tratamiento anticoagulante: la β-lapachona tiene un efecto potencialmente fluidificador de la sangre, al intervenir en el ciclo biológico de la vitamina K, por lo que su uso puede alterar la efectividad de los anticoagulantes orales.
En embarazo y lactancia.
Tratamiento con digoxina o digitálicos.
Irritación gastrointestinal.
0 comments:
Publicar un comentario