El germen de trigo, por ser la parte del grano de trigo que dará vida a una nueva planta, tiene una concentración alta en nutrientes, entre ellos se encuentran:
Proteína y bajo índice glucémico
Es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como éste, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
Además de tener una gran cantidad de proteína, unos 27 gramos por cada 115 gramos de germen. Tiene un índice glucémico bajo, es decir, su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre es leve. Esto hace que sea aceptable para las personas diabéticas que tienen que controlar sus niveles de insulina.
Hierro
Su alto contenido en hierro hace que ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta, hace que este sea recomendado para personas que practican deportes intensos ya que éstas tienen un gran desgaste de este mineral.
Regula la presión arterial
Al ser rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial, por lo que es beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
Zinc
Por su contenido en zinc le facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc contribuye a la madurez en el desarrollo, ayuda en el proceso de crecimiento, es beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas, ayuda a metabolizar las proteínas y combate la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
Fibra
Al estar entre los alimentos ricos en fibra, favorece el tránsito intestinal. Al incluirlo en tu dieta, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
La ingesta adecuada de fibra, está asociada con un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardíacas. La fibra también ayuda a nuestro cuerpo a deshacerse de las toxinas y otras anomalías digestivas. Sin embargo, el cuerpo también necesita una ingesta adecuada de grasas para realizar una digestión efectiva y así, poder utilizar los nutrientes presentes en los alimentos.
Fósforo
Mantiene nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que le ayuda a mantener su PH natural. Nos ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, también contribuye a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
Vitaminas del complejo B
La vitamina B1 ayuda a superar el estrés y la depresión. Ésta es muy recomendada en períodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante períodos de convalecencia, debido a que en estos períodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
La vitamina B2 puede ayudar a superar las migrañas y es beneficiosa para mantener una buena salud ocular y de la piel. La vitamina B2 o riboflavina, también es útil para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.
Por su contenido de ácido fólico o vitamina B9, el germen de trigo es muy recomendado para consumir en etapas de embarazo o de lactancia. Ayuda a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcohólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
Vitamina E
La vitamina E es beneficiosa para nuestro sistema circulatorio. Tiene propiedades antioxidantes, la cual es beneficiosa para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.
Vitamina K
Esta vitamina nos ayuda a tener una correcta coagulación de la sangre. También es beneficiosa para el metabolismo de los huesos.
Propiedades del germen de trigo
-Es un antioxidante natural.
-Alto contenido en vitamina E.
-Alto contenido en fosfolípidos.
-Fuente de zinc y vitaminas del complejo B.
-Aporte en magnesio y vitamina F.
-Alto contenido de ácidos grasos esenciales (ácido linoléico u omega 3).
-Alto porcentaje en proteínas y carbohidratos.
Cómo consumir el germen de trigo
El germen de trigo es un excelente alimento que puedes y debes consumir a cualquier edad. Ya sea en copos o polvo, puedes tomar entre una y tres cucharadas. Lo puedes consumir ya sea:
-En el desayuno mezclado con zumos.
-Espolvoreado sobre ensaladas, postres, frutas, tartas y crocantes.
-Junto con el yogur, la leche, sopa o agregándolo a tus recetas de panadería.
-Se lo puede utilizar, además, como ingrediente en rellenos y tortillas, en albóndigas y hamburguesas.
-Para empanizar
-Granolas
-Batidas o malteadas
En una información publicada por The Huffington Post, Ingrid Macher, entrenadora certificada y experta en salud holística asegura que beber un vaso de agua con dos cucharadas de germen de trigo, tres veces al día, te ayuda a satisfacer tu organismo más rápido y evitarás comer de más.
Evita consumir germen de trigo rancio
Debido a los delicados aceites del germen de trigo, éste se vuelve rancio casi tan rápido como la leche sin refrigerar. Por lo tanto, cuando compras germen de trigo en las tiendas, a menudo ya está rancio. La rancidez es una medida de la deterioración de los aceites y de las grasas expuestas al aire. Esta forma de oxidación produce moléculas volátiles que pueden destruir los nutrientes de los alimentos. Los antioxidantes naturales del trigo, incluyendo la vitamina E, retardan este proceso de oxidación. La harina fresca y producida de manera ecológica contiene la mayor cantidad de nutrientes con una oxidación mínima. En cambio, la harina de trigo convencional y almacenada a temperatura ambiente durante una semana, han perdido gran parte de sus vitaminas y de sus nutrientes.
Consume el grano de trigo entero
El trigo es el cereal más consumido en su totalidad. El grano de trigo es altamente nutritivo cuando no pasa por un proceso de refinación. Cuanto más procesado esté el grano de trigo, menos nutrientes nos aporta, o incluso, en algunos casos, quedan completamente eliminados. En el caso de los productos como el pan blanco, los nutrientes del germen de trigo de la harina, han sido completamente eliminados. Por esta razón, es recomendable evitar el consumo de harina blanca y de los productos horneados hechos con harina blanca. La harina fresca de trigo integral es la mejor para tu salud. Considera la posibilidad de moler tu propia harina en casa o comprar harina recién molida que puedes adquirir en una tienda de alimentos sanos.
0 comments:
Publicar un comentario