La soya es una planta subtropical, nativa del sudeste de Asia. Es miembro de la familia de los guisantes y su planta crece hasta cinco pies de alto.
La soya ha sido utilizada como alimento básico en los países asiáticos desde hace 5.000 años y luego de que descubrieron técnicas de fermentación, comenzó a ser consumida en forma de tempeh, miso, tamari y salsa de soya. El tofu se inventó en el siglo 2 en China.
La soya fue introducida años después en el resto del mundo: en Europa en la década de 1700 y en Estados Unidos en el 1800. En la actualidad, EE.UU. produce cerca de la mitad del suministro mundial de soya. Otro gran productor de soya es Argentina, donde se cosechan cerca de 49 millones de toneladas por año.
PROPIEDADES
La soya contiene proteínas, isoflavonas y fibra, todo lo cual beneficia a la salud. También es buena fuente de aminoácidos esenciales y lecitina. Las isoflavonas tienen efectos similares al estrógeno en el cuerpo.
La proteína de soya también ha sido investigada y diversos estudios permitieron demostrar que puede reducir los síntomas de la menopausia; ayuda a bajar de peso; mejora los síntomas de artritis y la función cerebral; y mejora el rendimiento deportivo.
La soya puede disminuir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres y de cáncer de próstata en los hombres, así como otros tipos de cáncer.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Hay buena evidencia científica que afirma los siguientes beneficios de la soya:
Buena fuente de proteína
Los productos de soya como el tofu, son altos en proteína y un buen alimento para la dieta.
Colesterol alto
Numerosos estudios informan que el consumo de soya puede reducir los niveles sanguíneos de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (colesterol “malo”). También demostró pequeñas reducciones en los triglicéridos.
Diarrea (aguda) en lactantes y niños pequeños
Numerosos estudios muestran que los bebés y los niños pequeños con diarrea, que son alimentados con fórmulas de soya, tienen menos evacuaciones en el día y menos días de diarrea.
Con ácidos grasos de calidad
Los ácidos grasos que posee la soya son poliinsaturados, como el ácido oleico, el linoleico, el linolénico y fosfolípidos como la lecitina. El 50% de los carbohidratos que aporta la soya están constituidos por fibra dietaria, lo que la hace ideal para dietas para perder peso.
Rica en vitaminas y aminoácidos
La soya contiene valiosos aminoácidos esenciales, que según la OMS, cumplen los requerimientos proteicos diarios, como así también, vitaminas del Complejo B, tales como tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico y minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.
Beneficiosa para la mujer
Entre otros beneficios, los fitoestrógenos que contiene la soya, son buenos para aliviar los síntomas de la menopausia. Los alimentos de soya también son excelentes en la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer y en la osteoporosis.
Con buen contenido de isoflavonas
Por otra parte, la soya, por su contenido en isoflavonas tiene efectos muy beneficiosos sobre los niveles de colesterol sanguíneo. Además, según investigaciones realizadas el consumo de proteína de soya previene del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
Alimenticia y económica
La soya y sus productos derivados es, en todo concepto, una legumbre muy alimenticia para tu organismo, que te aporta nutrientes de todo tipo. Pero además es muy económica y se puede adquirir con facilidad.
Respecto de los beneficios citados, se recomienda hablar con un profesional de la salud antes de usar la soya en niños y adultos.
DOSIS RECOMENDADA
Adultos (mayores de 18 años de edad)
Los estudios han examinado los efectos de 10 a 106 gramos de soya, consumida diariamente durante 12 meses por vía oral.
Una dosis de 20 a 106 gramos de proteína de soya tomada por vía oral se ha estudiado en personas con colesterol alto.
Niños (menores de 18 años de edad)
Se recomienda consultar a un médico calificado respecto de la elección de la fórmula infantil.
0 comments:
Publicar un comentario