La citronela destaca su riqueza en aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno. Es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.
Ayuda a relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana. La hierba limón se ha ensayado con éxito para combatir la infección por Helicobacter pylori, la bacteria responsable de gastritis y úlceras gástricas.
El Te o infusión de citronela es un calmante y coadyuvante de la digestión, por lo que ingerir un té de esta planta luego de las comidas favorece una buena digestión y aprovechamiento de los alimentos.
Uno de los principales usos de la citronela es como aceite esencial utilizado como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas. Llevar una provisión de aceite de citronela y aplicarse un poco sobre las zonas descubiertas de la piel, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una excelente medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales.
El aceite esencial de citronela se aplica también como analgésico sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical.
También resulta eficaz para aliviar la migraña y para combatir problemas de la piel, como acné juvenil y la hipersudoración.
El aceite de citronela, como el de hierba limón y el de palmarrosa, son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados. Estos aceites también se utilizan en caso de fatiga y estrés.
La citronela es muy popular en su uso en el cabello ya que aparte de limpiarlo y acondicionarlo le proporciona brillo y una agradable fragancia fresca a limón.
Confiere al cabello vitalidad, definiendo cada hebra de cabello para evitar los enredos, con su uso regular se obtiene un aumento del volumen del cabello y lo protege de los radicales libres y los rayos ultra violetas del sol, manteniendo su color natural por más tiempo
Recuerda tener cuidado con su consumo en embarazo y lactancia y en niños menores de seis años
0 comments:
Publicar un comentario