¿Qué son los probióticos?
Los alimentos probióticos son aquellos que contienen organismos vivos que, tras su ingesta, benefician de forma notable al organismo, en especial a nuestro estómago y su salud. Lo que hace que se destaquen tanto es que son una opción natural para mantener nuestra flora intestinal en buen estado
¿Cuáles son los alimentos probióticos?
El más destacado de todos los alimentos probióticos es el yogur, que además es uno de los más fáciles de consumir. Podemos tomarlo al desayuno, en la merienda o después de cualquier comida. Pero además lo podrás encontrar en la leche, el queso, el kéfir (una especie de yogurt búlgaro), los encurtidos como los pepinillos, las aceitunas y todos aquellos vegetales en vinagre, el chucrut (una especie de col fermentada), el chocolate negro y todos aquellos platillos que para su elaboración requieran de la fermentación
Generalmente consumimos estos productos porque queremos mejorar nuestra salud digestiva, pero hay muchos otros aspectos que los probióticos pueden ayudar a mejorar.
Alergias
Existe una relación entre las bacterias negativas del intestino y algunas alergias, según datos obtenidos en diversos estudios e investigaciones. Para contrarrestar la respuesta inflamatoria del intestino se recomienda tomar una bebida con probióticos diariamente. Entre los resultados obtenidos en estas investigaciones se ha encontrado que quienes incrementan el consumo de estas bacterias tienen mayor inmunidad al polen, se disminuye la frecuencia de alergias respiratorias como asma o eczema. El único problema que se ha encontrado es que los resultados llevan entre 12 y 16 semanas en aparecer, por lo que muchos pacientes se aburren y desisten en su consumo.
Probióticos para disminuir el mal aliento
El mal aliento es un problema que ataca a millones de personas alrededor del mundo, causando vergüenza y malestar a pesar de llevar una buena higiene bucal. Este problema tiene su origen en las bacterias que ingerimos a través de los alimentos y se alojan en la boca. Algunos estudios han demostrado que un pequeño porcentaje de la población mundial (aproximadamente el 2%) tiene la capacidad para contrarrestar de forma natural este problema.
Para el resto existe la posibilidad de sumar la ingesta de probióticos, ya sea como alimentos o como suplementos, en la dieta diaria, además de continuar manteniendo una buena higiene bucal. Cuando estas pequeñas bacterias se suman a la dieta de la familia, también se está ayudando a los niños a tener dientes más fuertes y disminuir la posibilidad de infecciones y caries.
Estreñimiento
El estreñimiento es un problema aparentemente sencillo, sin embargo, afecta la calidad de vida de quienes lo padecen. La principal causa de este problema es la disminución de la flora intestinal, la cual se encarga de facilitar el proceso de digestión. La mercadotecnia nos ha llevado a creer que este problema se puede combatir con el consumo excesivo de cereales de caja que dicen ser altos en fibra.
Sin embargo, dichos alimentos están hechos con cereales muy refinados y que dan una ayuda mínima a la flora intestinal. La fibra que el cuerpo necesita se encuentra de forma natural en frutas, verduras, semillas y nueces. Cuando estos alimentos son añadidos a nuestra dieta y complementados con probióticos, la salud intestinal aumenta de forma natural.
Beneficios más allá de la salud digestiva
Por lo regular escuchamos hablar de los beneficios que los probióticos le traen a nuestra salud intestinal, pero pocas veces o nunca se habla de cómo estos cambios pueden afectar al resto de nuestro cuerpo. Como hemos visto, estas bacterias pueden jugar un papel muy importante al momento de solucionar pequeños problemas que afectan severamente nuestra vida diaria.
0 comments:
Publicar un comentario